1.
Introducción
La evaluación se ha presentado como uno
de los ejes de mayor importancia en el ámbito educativo porque autoridades,
docentes, alumnos, padres de familia y toda la sociedad educativa en su
conjunto, están conscientes de la importancia de conocer el nivel de calidad
que guardan diversos aspectos de la educación, tales como el nivel de
aprendizaje que desarrollan los alumnos, la pertinencia de los programas de
estudio con respecto a las necesidades actuales de la sociedad, el servicio que
presentan los planteles, entre otros.
La búsqueda de la
excelencia en la educación es una exigencia actual que compromete a todos
aquellos implicados en las tareas educativas y a todos los ámbitos, facetas y
componentes del proceso de formación de los futuros estudiantes. Siempre en la
búsqueda de un perfeccionamiento continúo de la enseñanza sobre bases
científicas, que sustenta las decisiones y el quehacer cotidiano de las
instituciones educativas, e impulsa a la vez el desarrollo de la investigación
pedagógica como necesidad del propio perfeccionamiento.
2. Concepto de evaluación de desempeño
La evaluación de
desempeño es un proceso que permite obtener información sobre el nivel de logro
y los resultados de los educadores, en el ejercicio de sus responsabilidades en
los establecimientos educativos en los que laboran, esta se basa en el análisis
del desempeño de los docentes y directivos docentes, frente a un conjunto de
indicadores establecidos previamente y se caracteriza por ser un proceso
continuo, sistemático, basado en la evidencia y orientado al mejoramiento.
En este sentido, la
evaluación del desempeño docente, se define como un proceso sistemático de
obtención de datos válidos y fiables, con la única finalidad de valorar el
efecto educativo real y significativo, que produce en los estudiantes el
quehacer profesional de los docentes, en cuanto a sus capacidades didácticas,
su emocionalidad, responsabilidad laboral, su dominio del contenido de la
asignatura que imparte y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con
sus alumnos, colegas y directivos.
3.
¿Cómo me
considero como docente y como supervisor docente?
Como docente me
considero un ente transformador en el salón de clases, propiciadora de
aprendizajes significativos y promotora de valores y actitudes en mis
educandos.
Como supervisora
me considero una acompañante, capaz de capacitar al docente ayudándoles a
convertir en fortalezas las debilidades detectadas, contrayendo compromisos,
ayudándoles a transformar el salón de clases en un verdadero laboratorio
pedagógico.
4. ¿Qué visión tengo de los docentes y
de los estudiantes?
El docente
en el aula es el mediador de aprendizajes entre las experiencias del alumnos y
los conocimientos programáticos y los conocimientos de las diferentes área del saber.
En cuanto a
los estudiantes, es un sujeto que aprende a partir de sus experiencias que ha ido
construyendo en el rose con su entorno. Es un ente capaz de aprender, de
conocer, comprender y aplicar sus conocimientos.
5. ¿Qué visión tengo de la sociedad del
sector educativo?
En una sociedad que se proyecta para
propiciar las grandes transformaciones, las cuales se traducirán en los grandes
cambios que deben producirse en el seno de la sociedad.
Como visión es que la sociedad
educativa va producir transformaciones las cuales se van a traducir en grandes
cambios.
6. ¿Cuáles valores cultivo como docente?
Respeto, Compromiso,
Tolerancia, Honestidad, Aplicabilidad, Autoestima,
Responsabilidad, Cooperación, Integralidad,
Flexibilidad, Satisfacción, Jerarquía, Trascendencia, Dinamismo y Democracia.
7. ¿Cuáles resultados espero obtener de
una evaluación del desempeño al final del proceso evaluativo?
Los resultados que espero obtener son:
v
Dominio cabal de los contenidos que
enseño.
v
Promoción de valores en el
desarrollo de su proceso.
v
Aprendizajes significativos en los alumnos.
v
Elevación de la calidad de los
procesos.
v
Uso adecuado de los recursos didácticos
y tecnológicos.
v
Dominio de estrategias y enfoques
metodológicos.
v
Aplicación de una didáctica
especifica de lo que enseña.
v
Que sea capaz de desarrollar proyectos y planes de acuerdo a
sus necesidades.
8. Estructura de la evaluación del desempeño docente
1. ¿Qué es la evaluación?
La evaluación es el proceso mediante el cual se verifican, valoran
y califican las realizaciones de una persona y el cumplimiento de los
requisitos establecidos, en el ejercicio de las funciones y responsabilidades
inherentes a un empleo, como aporte al logro de las metas institucionales y del
valor agregado que deben generar las instituciones. (Art. 1º. Acuerdo No. 07 de
5 de diciembre de 2006)
3. ¿Qué se evalúa?
Se evalúa el proceso, al docente como mediador de aprendizaje, Los
recursos empleados. Ejecución de la planificación. Se evalúa tanto el proceso
como el producto.
También se evalúa la planeación, gestión del ambiente en el aula,
gestión curricular, gestión didáctica y evaluación.
a)
Planeación: preparación previa que hace el docente del qué, cómo y para qué
de la clase, con el objetivo de propiciar el aprendizaje de los alumnos
(selección de contenidos, propósitos, estrategias, mecanismos de evaluación);
b)
Gestión del
ambiente de clase: construcción de un
clima propicio para el aprendizaje (relación maestro-alumno y alumno-alumno, así
como manejo de grupo);
c)
Gestión
curricular: conocimiento y puesta en
práctica del conjunto de saberes que integran los contenidos de las asignaturas
(conocimiento de los contenidos de las asignaturas, capacidad de relacionar los
contenidos tanto entre las asignaturas como de las asignaturas a situaciones
cotidianas y al contexto de los alumnos);
d)
Gestión
didáctica: conocimiento y puesta en práctica
del conjunto de saberes (conocimientos) y acciones metodológicas (uso de
métodos y estrategias) orientadas a promover procesos de aprendizaje en los alumnos
(presentación de los propósitos y contenidos de clase, atención diferenciada hacia
los alumnos, organización del grupo, uso de recursos didácticos, uso del tiempo
y tipo de estrategias didácticas);
e)
Evaluación: acciones que realizan docentes y alumnos con el fin de expresar
valoraciones, mediante la sistematización de evidencias pertinentes sobre los
procesos y los resultados del aprendizaje de los alumnos (promoción de procesos
de autoevaluación y evaluación entre los alumnos, así como valoración del
desempeño de los alumnos).
¿Quiénes evalúan?
Los agentes de la
evaluación de la práctica docente son los siguientes:
v El Director
v Coordinador de área
v Subdirector
v El maestro
v El Consejo Escolar del centro
v Los alumnos
v Todos los actores del proceso
¿Cuándo se evalúa?
De forma permanente para tener constancia de la evolución del proceso de enseñanza. Ello
exige un desarrollo a través de los distintos momentos para conseguir la
coherencia y sistematicidad que precisa.
Tiene la finalidad de retroalimentar el proceso y propiciar la realización de
ajustes del mismo, si fuese necesario.
En la práctica de clase, el profesor se autoevalúa y es evaluado indirectamente a partir de
los resultados obtenidos en cada trimestre. En ese momento, se plantean las
preguntas ¿qué hago?, ¿qué significa esto? Y ¿cómo podría hacer las cosas de
modo diferente? Con el fin de mejorar la actuación docente.
Durante del año escolar, el profesor establece una práctica reflexiva continuada de su
enseñanza.
A final del año escolar, el profesor, a través de las distintas técnicas de evaluación,
puede plantear una práctica reflexiva puntual, con información específica para
obtener de este modo conclusiones que le permitan mejorar su práctica docente.
¿Cómo se evalúa?
Se evalúa con parámetros, procesos y procedimientos.
v A través de los logros
alcanzados por el alumno.
v A través de instrumentos
estandarizados que midan las habilidades del docente.
v A través de la opinión de los
alumnos.
v En base a la opinión de los docentes
(Auto evaluación).
v En base a la opinión de los
supervisores, directores y otras autoridades docentes y de los propios
estudiantes.