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1.      Introducción


La evaluación se ha presentado como uno de los ejes de mayor importancia en el ámbito educativo porque autoridades, docentes, alumnos, padres de familia y toda la sociedad educativa en su conjunto, están conscientes de la importancia de conocer el nivel de calidad que guardan diversos aspectos de la educación, tales como el nivel de aprendizaje que desarrollan los alumnos, la pertinencia de los programas de estudio con respecto a las necesidades actuales de la sociedad, el servicio que presentan los planteles, entre otros.

La búsqueda de la excelencia en la educación es una exigencia actual que compromete a todos aquellos implicados en las tareas educativas y a todos los ámbitos, facetas y componentes del proceso de formación de los futuros estudiantes. Siempre en la búsqueda de un perfeccionamiento continúo de la enseñanza sobre bases científicas, que sustenta las decisiones y el quehacer cotidiano de las instituciones educativas, e impulsa a la vez el desarrollo de la investigación pedagógica como necesidad del propio perfeccionamiento.

 2.    Concepto de evaluación de desempeño
La evaluación de desempeño es un proceso que permite obtener información sobre el nivel de logro y los resultados de los educadores, en el ejercicio de sus responsabilidades en los establecimientos educativos en los que laboran, esta se basa en el análisis del desempeño de los docentes y directivos docentes, frente a un conjunto de indicadores establecidos previamente y se caracteriza por ser un proceso continuo, sistemático, basado en la evidencia y orientado al mejoramiento.

En este sentido, la evaluación del desempeño docente, se define como un proceso sistemático de obtención de datos válidos y fiables, con la única finalidad de valorar el efecto educativo real y significativo, que produce en los estudiantes el quehacer profesional de los docentes, en cuanto a sus capacidades didácticas, su emocionalidad, responsabilidad laboral, su dominio del contenido de la asignatura que imparte y la naturaleza de sus relaciones interpersonales con sus alumnos, colegas y directivos.

3.      ¿Cómo me considero como docente y como supervisor docente?
Como docente me considero un ente transformador en el salón de clases, propiciadora de aprendizajes significativos y promotora de valores y actitudes en mis educandos.

Como supervisora me considero una acompañante, capaz de capacitar al docente ayudándoles a convertir en fortalezas las debilidades detectadas, contrayendo compromisos, ayudándoles a transformar el salón de clases en un verdadero laboratorio pedagógico.

4.      ¿Qué visión tengo de los docentes y de los estudiantes?
El docente en el aula es el mediador de aprendizajes entre las experiencias del alumnos y los conocimientos programáticos y los conocimientos de las diferentes área  del saber.

En cuanto a los estudiantes, es un sujeto que aprende a partir de sus experiencias que ha ido construyendo en el rose con su entorno. Es un ente capaz de aprender, de conocer, comprender y aplicar sus conocimientos.

5.      ¿Qué visión tengo de la sociedad del sector educativo?
En una sociedad que se proyecta para propiciar las grandes transformaciones, las cuales se traducirán en los grandes cambios que deben producirse en el seno de la sociedad.

Como visión es que la sociedad educativa va producir transformaciones las cuales se van a traducir en grandes cambios.

6.      ¿Cuáles valores cultivo como docente?
Respeto, Compromiso, Tolerancia, Honestidad, Aplicabilidad, Autoestima, Responsabilidad, Cooperación, Integralidad, Flexibilidad, Satisfacción, Jerarquía, Trascendencia, Dinamismo y Democracia.

7.      ¿Cuáles resultados espero obtener de una evaluación del desempeño al final del proceso evaluativo?
Los resultados que espero obtener  son:
v  Dominio cabal de los contenidos que enseño.
v  Promoción de valores en el desarrollo de su proceso.
v  Aprendizajes significativos en los alumnos.
v  Elevación de la calidad de los procesos.
v  Uso adecuado de los recursos didácticos y tecnológicos.
v  Dominio de estrategias y enfoques metodológicos.
v  Aplicación de una didáctica especifica de lo que enseña.
v  Que sea capaz de  desarrollar proyectos y planes de acuerdo a sus necesidades.


8. Estructura de la evaluación del desempeño docente
1. ¿Qué es la evaluación?
La evaluación es el proceso mediante el cual se verifican, valoran y califican las realizaciones de una persona y el cumplimiento de los requisitos establecidos, en el ejercicio de las funciones y responsabilidades inherentes a un empleo, como aporte al logro de las metas institucionales y del valor agregado que deben generar las instituciones. (Art. 1º. Acuerdo No. 07 de 5 de diciembre de 2006)

3.      ¿Qué se evalúa?
Se evalúa el proceso, al docente como mediador de aprendizaje, Los recursos empleados. Ejecución de la planificación. Se evalúa tanto el proceso como el producto.  
También se evalúa la planeación, gestión del ambiente en el aula, gestión curricular, gestión didáctica y evaluación.

a)      Planeación: preparación previa que hace el docente del qué, cómo y para qué de la clase, con el objetivo de propiciar el aprendizaje de los alumnos (selección de contenidos, propósitos, estrategias, mecanismos de evaluación);
b)      Gestión del ambiente de clase: construcción de un clima propicio para el aprendizaje (relación maestro-alumno y alumno-alumno, así como manejo de grupo);
c)      Gestión curricular: conocimiento y puesta en práctica del conjunto de saberes que integran los contenidos de las asignaturas (conocimiento de los contenidos de las asignaturas, capacidad de relacionar los contenidos tanto entre las asignaturas como de las asignaturas a situaciones cotidianas y al contexto de los alumnos);
d)     Gestión didáctica: conocimiento y puesta en práctica del conjunto de saberes (conocimientos) y acciones metodológicas (uso de métodos y estrategias) orientadas a promover procesos de aprendizaje en los alumnos (presentación de los propósitos y contenidos de clase, atención diferenciada hacia los alumnos, organización del grupo, uso de recursos didácticos, uso del tiempo y tipo de estrategias didácticas);
e)      Evaluación: acciones que realizan docentes y alumnos con el fin de expresar valoraciones, mediante la sistematización de evidencias pertinentes sobre los procesos y los resultados del aprendizaje de los alumnos (promoción de procesos de autoevaluación y evaluación entre los alumnos, así como valoración del desempeño de los alumnos).

¿Quiénes evalúan?
Los agentes de la evaluación de la práctica docente son los siguientes:
v  El Director
v  Coordinador de área
v  Subdirector
v  El maestro
v  El Consejo Escolar del centro
v  Los alumnos
v  Todos los actores del proceso

¿Cuándo se evalúa?
De forma permanente para tener constancia de la evolución del proceso de enseñanza. Ello exige un desarrollo a través de los distintos momentos para conseguir la coherencia  y sistematicidad que precisa. Tiene la finalidad de retroalimentar el proceso y propiciar la realización de ajustes del mismo, si fuese necesario.

En la práctica de clase, el profesor se autoevalúa y es evaluado indirectamente a partir de los resultados obtenidos en cada trimestre. En ese momento, se plantean las preguntas ¿qué hago?, ¿qué significa esto? Y ¿cómo podría hacer las cosas de modo diferente? Con el fin de mejorar la actuación docente.

Durante del año escolar, el profesor establece una práctica reflexiva continuada de su enseñanza.

A final del año escolar, el profesor, a través de las distintas técnicas de evaluación, puede plantear una práctica reflexiva puntual, con información específica para obtener de este modo conclusiones que le permitan mejorar su práctica docente.

¿Cómo se evalúa?
Se evalúa con  parámetros,  procesos y procedimientos.
v  A través de los logros alcanzados por el alumno.
v  A través de instrumentos estandarizados que midan las habilidades del  docente.
v  A través de la opinión de los alumnos.
v  En base a la opinión de los docentes  (Auto evaluación).

v  En base a la opinión de los supervisores, directores y otras autoridades docentes y de los propios estudiantes.

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